Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Puzzle doble de cumpleaños

Nai • 13 de diciembre de 2019

Un juguete DIY muy especial

*EDAD: a partir de 3 años
* NIVEL DE DIFICULTAD: Medio
* PREPARACIÓN PREVIA: Hacerse con los materiales e imprimir la foto al tamaño adecuado
* TIEMPO DE EJECUCIÓN: 2 horas sin contar los tiempos de secado de la cola
* NIVEL DE PRINGUE: Bajo (si lo haces tú. Si pinta también tu peque, alto)
Pues este va a ser el regalito que va a llevar Torpedín por su tercer cumpleaños a clase para dar de detalle a sus compis. Un puzzle doble. Por una cara tiene una foto de toda la clase que su profe, muy amablemente (es un auténtico sol, la profe de Torpedín), hizo para este fin. Por la otra cara, he pintado el nombre de cada uno de sus compis de clase, para que sea personalizado a tope. Como además están aprendiendo a leer y escribir su nombre, creo que es educativo para ellos. ¿Qué os parece la idea? Yo creo que les va a encantar. ¡Ya os contaré!
COSITAS A TENER EN CUENTA
Tamaño de los palitos baja lenguas
Yo no sabía que hay dos tamaños, pero los grandes quedan mucho más aparentes. Cada palito mide 2,5 x 20 cm. Te sandrá un puzzle de un tamaño muy chulo.

El tamaño SÍ importa (del puzzle, digo)
Depende de la cantidad de palitos consecutivos que pongas, te quedara un tamaño de puzzle u otro. Decide primero cuál es el tamaño del puzzle para luego preparar las imagen en un programa de edición de imágenes y ponerla al tamaño adecuado. Cuenta siempre con medio centímetro más en cada dimensión (alto y ancho) para que no te queden filos sin imagen.

Probar y probar hasta acertar
No todos los papeles quedan igual de bien al imrpimir en ellos. Yo he utilizado un papel con efecto de lienzo que tenía en casa. Probé en varios papeles y cartulinas y al final me quedé con ese porque me gustaba más. Mira si el papel normal te gusta, o si quieres experimentar más acabados (yo soy muy fan de experimentar con los materiales. A veces ahí está la diferencia para que el trabajo quede extra chulo).

¿Pegar la foto cortada o sin cortar? Ahí está la cuestión
Otra opción sería cortar la foto en tiras del mismo tamaño de los palos, y luego pegar una tira en cada uno. Creo que nunca el corte será tan preciso como si lo cortamos una vez pegado. Recuerda que es un puzzle, y queremos que luego encaje a la perfección. Sigue los consejos de corte que doy en el vídeo de Youtube para que te salga bien a la primera.

¿Y si no tengo acrílicos?
La témpera coge fenomenal en la madera y queda también muy chulo. Eso sí, que no se te olvide dar la capa de cola para sellar, porque, a diferencia del acrílico, la témpera sigue siendo permeable al agua una vez seca y si le cae agua se puede estropear.

Paciencia con los secados
No tengas prisa por acelerar los procesos de secado. Si es verano, puedes dejar el trabajo en un lugar donde le de el sol de pleno. Si es invierno, prueba a dejarlo cerca de la calefacción. Pero no intentes avanzar en el trabajo si no está bien seca la pintura o la cola, porque puedes arruinar todo el trabajo que has hecho hasta el momento.

¿Me puede ayudar el peque?
¡Claro! 3 años es la edad mínima que yo planteo para este tipo de puzzles (con 2 añitos y medio, si le pones números y le ayudas, también puede hacer algo muy sencillito como una forma de un corazón o de una estrella). Si los peques son algo más mayores, nos pueden ayudar a pintar el lado que lleva el nombre, o podéis hacer cualquier diseño que os guste. ¡Que viva la creatividad!

¿Números sí o no?
Finalmente voy a añadir números a las piezas para que los peques (que todavía son muy peques y no saben leer) tengan más claro dónde va cada pieza. También les ayudará a repasar los números del 1 al 10.
PASOS A SEGUIR
- Decide el tamaño del puzzle en función del número de palitos que vas a poner.
- Imprime la foto al tamaño adecuado.
- Sujeta los palitos juntos con unos trozos transversales de celo o cinta de carrocero (queremeos que no peque mucho para que luego no sea complicado quitarla).
- Para que estén bien alineados, colócalos contra una pared como se muestra en el vídeo.
- Pega la foto con abundante cola blanca.
- Pon un peso encima y deja secar un par de horas.
- Quita el peso, y, si está bien seco (si no lo está la foto podría romperse al echar más cola encima) dale una mano de cola encima para proteger la foto e impermeabilizarla.
- Deja secar otro par de horas.
- Cuando esté totalmente seco, dale la vuelta y pinta el diseño que quieras con témpera o acrílico.
- Cuando seque del todo la pintura, dale una mano de cola blanca.
- Una vez todas las capas de pintura y cola estén secas, corta con un cúter los palos como se muestra en el vídeo: primero, incisión longitudinal entre dos palos por la cara de la pintura. Luego, dobla. Da la vuelta y corta por la cara de la foto. Al estar doblado, la cuchilla del cúter entrará mucho mejor (recuerda que el cúter debe estar bien afilado si no quieres que se rasgue el papel).
- ¡Cuando estén todos cortados, dáselo a tu peque y a disfrutar!
Share by: