Los números
no dejan de ser símbolos arbitrarios a los que hemos adjudicado un valor; una cantidad. Cuando lxs niñxs aprenden los números, lo importante no es que memoricen el nombre del símbolo, sino que empiecen a ser conscientes de la cantidad que representa.
2 es más que 1. Pero 5 es más que 2. Y 10 es más que 5. ¿Pero cuánto más?
La magnitud que representa cada número es complicada de entender para los peques al principio. Por eso, cuando vi este juego que os enseño hoy, me pareció muy acertado para que empiecen a comprender en profundidad los números del 1 al 10.
Es un juego muy sencillo. Una balanza, los números del 1 al 10 y unos monitos de goma. Cada número de plástico es tan pesado como los monitos que representa.
Si pone un 3 en un lado de la balanza y 3 monitos en el otro lado, la balanza se equilibra. Si ahora añades en un lado el número 1, se equilibra si en el otro añades un monito. Es genial porque lxs niñxs aprenden de manera manipulativa, tocando con sus manos, el concepto de las magnitudes que representan los números. También es genial para que interioricen los conceptos de suma y resta.
Luego vienen unas tarjetas que están bien, para dar ideas para trabajar números o sumas en concreto.
Yo las plastifiqué, porque eran muy finas
y no iban a durar mucho sin algo de protección. Las calidades no son para tirar cohetes, pero la idea es magnífica. Si tenéis peques en casa aprendiendo los números, es una muy buena inversión, especialmente ahora que no van a tener cole en unos meses. La mejor forma de aprender, es aprender jugando.