Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Halloween Countdown

Naiara Briones Araluce • 11 de octubre de 2023

La respuesta a la pregunta: "Mamá, ¿cuántos días quedan para Halloween?"

¿Te ocurre que tus hijos empiezan a preguntar por Halloween desde que vuelven al cole en septiembre? En mi casa somos muy fans de esta celebración, y la espera a veces se nos hace larga. Este año me preguntaban tanto, que decidí crear un objeto que nos ayudara a visualizar los días que faltan. Una casa encantada que tiene una cuenta atrás de 31 a 0 en forma de ruleta, y en la que además pueden posicionar los personajes como más les guste. ¿A que mola? Pues es mucho más sencillo de lo que parece.


Te voy a enseñar a hacer este proyecto tan chulo y verás que es muy fácil con los materiales que te voy a facilitar. Además de los descargables de este blog, necesitas:


* Dos cartón pluma negro de tamaño A3.

* Un cutter.

* Un rotulador permanente blanco y rotuladores de tiza de colores si quieres colorear (también puedes colorear con témpera o acrílico).

* Un rotulador permanente negro.

* Una cartulina A4 metalizada para la luna (puedes hacerlo con cartulina blanca, gris o amarilla).

* Dos cartulinas blancas o del color que prefieras para los círculos con los días que van pasando.

* Un encuadernador (mira las fotos) para que los números giren.

*Círculos pequeños de velcro autoadhesivo negro.

* Papel carbón de un color que no sea negro para pasar los dibujos al cartón pluma negro.


  1. Descarga los materiales que he preparado para ti en la zona de descargas (ve al final del post). Como la casa no cabe en un papel normal, vas a ver que está dividida en dos archivos que se llaman CASA 1 y CASA 2. Recorta las dos mitades de la casa y pégalas juntas para transferirlas al cartón pluma con ayuda del papel carbón. No olvides las dos piezas con forma de escuadras que sostendrán la casa en pie.
  2. También descárgate los que se llaman PERSONAJES y LUNA. Con estas tienes todas las piezas que vas a necesitar cortar en cartón pluma. Los otros dos archivos puedes imprimirlos más tarde. Transfiere y recorta con cuidado los personajes con ayuda del cutter, así como la luna con el agujero que viene marcado en el archivo.
  3. Repásalas con el rotulador permanente blanco y colorea los personajes y la casa como quieras. ¡Mejor aún! Deja que tus peques los decoren como les apetezca.


4. Por otro lado, imprime y prepara los círculos de los números. Tienes los dos círculos en la zona de descargas. Se llaman LUNA_1 y LUNA_2. Un círculo va del día 31 al 16, y la otra del 15 al 0. Yo las hice en dos cartulinas diferentes: una blanca y otra negra. Pero puedes hacer las dos en el mismo color. Puedes imprimir las hojas y pegarlas directamente en cartulinas para que tengan más rigidez, o pasar con el papel carbón los números a las cartulinas igual que has hecho con los dibujos.

5. La idea es que los círculos de los números van por detrás de la luna que has pegado en el cartón pluma y tiene el agujero. Los dos círculos van uno detrás de otro. Para mantenerlos unidos, solo necesitas un encuadernador como el que ves en la imagen.


¿Por qué he hecho dos círculos? Porque poniendo los 32 espacios en la misma circunferencia quedaban los números demasiado pequeños. A medida que vayan pasando los días, y pase el día 16, solo tienes que desmontar el encuadernador y cambiar el orden de los círculos.


6. A la hora de montar la casa y la luna, solo tienes que tener en cuenta que necesitas un poco de distancia entre la casa y la luna para que puedas meter los dedos para girar el círculo trasero sin problema. Corta un par de trocitos de cartón pluma y pégalos a la casa encantada y luego pegas la luna. Fíjate bien en cómo queda colocado el número para que no quede tapado por la casa. En la imagen de la izquierda puedes ver la casa encantada desde arriba y cómo se genera ese espacio. 



7. Ahora ya tienes todos los elementos montados. Solo falta el detalle de que los personajes se puedan cambiar de sitio. Para ello necesitas unos circulitos de velcro autoadhesivo (los puedes encontrar en cualquier bazar chino). 


Coloca una parte del velcro en los distintos personajes y las otras en distintos lugares de la casa encantada para que se queden pegados a ella. Calcula los espacios para que puedan poner un par de personajes de los pequeños uno al lado del otro. Puedes guiarte por los lugares en los que los puse yo, o ponerlos en otros sitios. ¡Te aseguro que mis hijos ya han puesto los personajes en los lugares más insospechados! Si ves que los personajes grandes no se quedan bien fijados, pon dos puntos de enganche en cada uno y calcula sus correspodientes velcros en la casa. 

¿Qué te parece? ¿A que no es tan difícil? Te animo a que la construyas con tus peques y les animes a diseñar nuevos personajes para que habiten esta casa de Halloween tan especial. ¿Qué? ¿Cuántos días quedan para Halloween?

Zona de descargas

Casa 1 Casa 2 Luna Personajes Luna_1 números 1-15 Luna_2 nums 16-31
Share by: