Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Cuentos para Soñar Juntos

Nai • 3 de julio de 2020

Sueña con tus hijos y comparte sus sueños

Últimamente siempre le digo a Torpedín antes de dormirse: “¿Nos vemos ahora en tus sueños?” Y el responsable de esta idea TAN bonita es este libro que os traigo hoy. Se llama “Cuentos para Soñar juntos”. Es del autor J.S. Pinillos (por cierto, su cuenta de Instagram se llama @libros_infantiles y aporta unas ideas preciosas sobre la importancia de la lectura infantil y todo lo que podemos hacer para conservar la imaginación de nuestros niñ@s. Si no le sigues, merece mucho la pena todo lo que publica) y lleva el sello editorial Vergara del Grupo Penguin Random House. El libro se basa en la preciosa idea de que las mamás, los papás y los niños nos reencontramos cada noche en el mundo de los sueños. Cerrando los ojos con esta idea, es mucho más dulce irse a dormir. 😴💙

La hora de irse a la cama para los niños es un momento inquietante, porque tienen que quedarse en ocasiones solitos sin papá y mamá. Yo he colechado con mis dos hijos. A día de hoy Torpedín se duerme en su camita, pero en el primer despertar nocturno viene a mi cuarto y se mete en la cama conmigo y su hermana. A veces viene corriendo y un poco asustado. Cuando se duerme en su cama, yo estoy ahí con él, pero al despertarse se siente solo. El mero hecho de tener que hacer el camino de su cuarto al cuarto de papá y mamá en la oscuridad de la noche supone para los peques un magnífico acto de valentía. Estos cuentos les ayudan a interiorizar que mamá y papá siempre están cerca, y no hay nada que temer.

Son cuentos cortitos, de una página y media o dos páginas, con mensajes preciosos. Están pensados para peques de 3 a 6 años. Algunos están protagonizados por elementos del hogar, y se producen unas situaciones divertidísimas. ¿Puedes imaginar de qué hablan los cubiertos entre ellos? ¿O qué le diría el techo al suelo?
Otros hablan de la vida desconocida de los temidos ogros y brujas, que en el fondo son mucho más majos de lo que parecen. Leyendo estos cuentos antes de dormir, difícilmente se podrán colar en sus sueños para asustarles. Seguro que si sueñan con ellos será para pasar un buen rato.

Hay unos cuantas historias que me han encantado, que son las que están dedicadas a los niños tímidos o introvertidos. Son cuentos preciosos tanto para el niño que se reconozca en ellos como para los niños que puedan identificar a conocidos o compis de clase que puedan sentirse en una burbuja un tanto aislada de los demás.

Otros cuentos hablan de actitudes que esperamos que nuestros peques eviten, como mentir, ser despistados o no recoger. Me gusta mucho también que están divididos por temáticas y hay un buen índice para localizar los cuentos fácilmente. Un cuento, una historia, un libro en el momento indicado en la vida de un niñ@ (y de cualquier persona, diría yo) puede cambiarlo todo.
En otras ocasiones las historias trabajan ideas tan valiosas y complejas como la diversidad, la pérdida de un familiar, o la conciencia ecológica.

Los tres últimos cuentos se llaman cuentos colorados y son cuentos de los de caca-culo-pero-pis que ya sabéis que son un éxito asegurado con los peques de la casa.

Son cuentos sin ilustraciones. Nosotros cada noche leemos un cuento con dibujos, y luego uno o dos cuentos de este libro antes de dormir. Cada cuento termina con una pequeña moraleja en verso. No sé si os pasa, pero los cuentos en los que tienen que usar la imaginación son los mejores para antes de dormir.

Es un libro distinto. Un concepto diferente, lleno de bonitas historias, mensajes profundos contados con palabras sencillas y mucho, mucho corazón. Os lo recomiendo.
Share by: