Ir al inicio
Este es tu blog si eres mamá o papá y tienes agujetas... 

Diseño del blog

Catrinas de legumbres

Naiara Briones Araluce • 22 de octubre de 2023

Manualidad fácil y sostenible para Halloween

Personalmente las calaveras catrinas son una de las imágenes del imaginario de Día de Muertos que más me gustan. Me parece una mezcla muy interesante.


¿Conoces su origen? Las calaveras catrinas son un símbolo de la cultura mexicana que se relaciona con el Día de Muertos. Su origen se remonta a 1912, cuando el grabador José Guadalupe Posada creó una imagen llamada La Calavera Garbancera, que representaba a los indígenas que renegaban de su raza y pretendían ser europeos. El muralista Diego Rivera bautizó a esta figura como La Catrina y le dio un aspecto más elegante y sofisticado.


Son una imagen que combina la idea de la muerte que está presente en realidad en cada momento de nuestra vida. También hay unos poemas mexicanos que les llaman catrinas precisamente recordando esta idea. José Guadalupe Posada apuntó: "La muerte, es democrática, ya que a fin de cuentas, güera, morena, rica o pobre, toda la gente acaba siendo calavera".   


Y ya me dejo de rollos. Te traigo esta manualidad tan bonita y sencilla. Lo mismo sirve para hacer unas máscaras que para decorar.


Solo necesitas:
💀Cartón
💀 Rotulador permanente negro
💀 Rotulador de tiza blanco
💀 legumbres secas
💀 pinturas al agua tipo témpera para teñir las legumbres.


Primero tienes que teñir las legumbres de colores. Puede que algunas las quieras utilizar de su color original (como las alubias de los dientes). 


Para ello vierte las legumbres en una bolsa de zip loc con un chorro de témpera, cierra y agita bien hasta que todas se tiñan. 


Yo he hecho pruebas también con acrílico y colorante alimentario, pero no funcionan tan bien. El acrílico queda un tanto pegajoso sobre la legumbre. Y los colorantes alimentarios dejan una textura un tanto extraña y tardan mucho más en secar. De todas formas, si es lo que tienes a mano, también se pueden usar. 


Cuando estén todas teñidas, ponlas en una bandeja sobre un trozo de papel de horno (para no manchar la bandeja) y deja que se sequen al aire. Cuando estén secas puedes guardarlas de nuevo en bolsas de plástico (previamente lavadas y secas si las estás reutilizando de teñir). 

Luego necesitas la base hecha con trozos de cartón. Al final de este post te dejo los dos modelos que aparecen en las imágenes (en la zona de descargas). 


La que tiene las flores es genial para hacer con alubias, por la forma de los pétalos. La otra es más como una máscara en la que puedes poner las legumbres como más te guste. También puedes imprimir la de las flores pero ignorar los diseños que vienen hechos y dar rien da suelta a tu imaginación. 


Para pasar el dibujo al cartón puedes utilizar papel carbón.  Cuando tengas el dibujo, repasa con rotulador permanente negro.

Puedes dejar las calaveras de color cartón que también son preciosas o colorear con un  rotulador de tiza blanca como en la imagen. Queda muy bonitas.


El siguiente paso sería poner cola (la cola blanca es genial para este tipo de actividad porque pega muy bien y es totalmente transparente al secar) y dejar que los peques pongan las legumbres como más les guste. 


Digo peques, pero en realidad yo como adulta he disfrutado un montón haciendo estas catrinas. Es súper relajante, fácil y agradecido. 


Aquí te dejo un ejemplo de algunas que hemos hecho. Mis hijos están deseando repetir. Son ratitos de mucha calma en casa haciendo manualidades y lejos de las pantallas. 



Zona de descargas

Catrina flores Catrina máscara
Share by: