COSITAS A TENER EN CUENTA
Ande o no ande, botes de témpera grandeComo ya he contado en otras actividades, yo soy de tener botes grandes de témpera
porque cunden mucho más y salen más baratos.
Otra ventaja que tienen es que tu peque puede manejarse mejor para echar la pintura en la paleta
(o la superficie donde mezcles los colores) que siempre les encanta. Para este tipo de actividades, cualquier marca nos vale.
El tema de las estaciones puede que no le emocione
Cuando yo le planteé esta actividad a mi hijo, aún no tenía 3 años. Al hablarle del otoño, me puso una cara muy rara, así que tuve que empezar por contarle lo que eran las estaciones y le enseñé en el móvil fotos de árboles en las distintas estaciones. A raíz de aquí se me ocurrió otra actividad que colgaré más adelante para ayudarles a entender las estaciones. Por ahora, puedes hacer lo mismo que yo, y hacerle hincapié en que se fije en el paisaje a su alrededor
cuando estéis fuera de casa dando un paseo: "¿Ves cómo se caen las hojitas de los árboles? Eso es porque el tiempo se está volviendo más frío, porque estamos en otoño. ¿Y de qué color son las hojitas?..." Así le ayudas a estar más conectado con el mundo en el que vive y a ser más observador.
No seas lastre, y adelántate al desastreComo siempre, protege bien la superficie de trabajo alrededor, porque no todas las huellas irán dentro del papel. Ten cerca un paquete de toallitas húmedas, un trapo o servilletas para poder hacer frente a cualquier desaguisado rápidamente y sin frustraciones. Aquí es especialmente importante el tema de las toallitas húmedas, ya que tendrás que limpiarle varias veces las manos
para que no te llene la casa de huellas de colores.
Haz la mezcla de color, antes de entrar en acción
Te aconsejo que antes
de ponerte a pintar, reflexiones con el peque sobre los colores
que vais a utilizar en el árbol, los pongáis en la paleta
y hagáis las mezclas
pertinentes (con un pincel, o también a dedo... ¡Puestos a mancharse ya qué más da un pocquito más!) para que no se vuelva loco en la euforia pintora y acabe mezclando azules y morados en un árbol de otoño. Que tampoco es que esté mal, pero el aprendizaje de las estaciones ya se nos va un poco de las manos.
Recibimos al otoño con emoción, pero no es la única estación
Puedes hacer variaciones de este árbol para las distintas estaciones, cambiando la gama de colores.
¡Incluso puedes pegarle unas florecitas de colores encima a un verde árbol de primavera! También podéis poner todos los colores en la paleta, y que pinte el árbol como más le apetezca. ¡Los árboles en los mundos de l@s niñ@s son de todos los colores!
PASOS A SEGUIR
- Prepara y protege
la superficie de trabajo.
- Traza la mano y parte del brazo
del peque con un lápiz blanco sobre la cartulina marrón.
- Recorta el trazado
del brazo y la mano y pégalo en una cartulina blanca
(puede ser de otro color también: amarilla, azul claro, rosa... Aunque mejor colores claros, porque si no, no se verá bien la pintura encima)
- Muéstrale al peque cómo se pinta con los dedos, y... ¡ A mancharos las manos!
- Si el peque es un poco mayor, podéis pintar con un pincel dando toquecitos con distintos tonos
para imitar la textura de las hojas.